UNIDAD IV

JUSTIFICACIÓN:
En los casos estudiados hemos trabajado con problemas referidos a situaciones estáticas, que no cambian con el tiempo.En esta lección trabajaremos con situaciones dinámicas, objetos que se mueven, situaciones que toman diferentes valores y configuraciones, intercambio de dinero u objetos, etc.
En la solución de problemas estáticos nos bastó con utilizar estrategias en las cuales se incluyen representaciones entre los datos; por ejemplo en el caso de las estaturas de diferentes personas; los datos se referían a valores determinados que no cambian con el tiempo.La estrategia consiste en ir representando los cambios o las situaciones que van ocurriendo, o sea, los diferentes estados del problema, con el propósito de facilitar la descripción de lo que está sucediendo en cada momento.
El análisis del dibujo permite visualizar el cambio y comprender mejor lo que se plantea en el problema, facilitando de esta manera la obtención de la respuesta.La simulación del cambio, también llamada ejecución simulada del camio, consiste en reproducir las situaciones o los fenómenos que van ocurriendo; dicha simulación puede ser concreta o abstracta.

OBJETIVOS:

  1. Analizar problemas sobre situaciones dinámicas mediante el uso de estrategias de ejecución simulada.
  2. Utilizar diferentes tipos y niveles de estrategias de simulación.
  3. Valorar la importancia de la simulación para facilitar la compresión y la resolución de problemas.
  4. Comprender la estrategia medios-fines y la elaboración del diagrama "espacio del problema".
LECCIÓN 8: PROBLEMAS DE SIMULACIÓN CONCRETA Y ABSTRACTA
EJERCICIO:

Camila caminaba por la calle 21 de Agosto, paralela en la calle García Moreno; continua caminando por la calle Juan Montalvo que es perpendicular a la calle García Moreno.¿Está la persona caminando por una calle paralela o perpendicular a la calle 21 de Agosto?.
¿De qué trata el problema?
Saber porque calle se dirige Camila.
¿Cuál es la pregunta?
¿Está la persona caminando por una calle paralela o perpendicular a la calle 21 de Agosto?
¿Cuántas y cuáles variable tenemos en el problema?
tipos de líneas, nombre, calle, son dos variables.
Representación:

Respuesta:
Paralela a la calle 21 de Agosto.

LECCIÓN 9: PROBLEMAS CON DIAGRAMAS DE FLUJO Y DE INTERCAMBIO
EJERCICIO:
Un tren inicia su viaje sin pasajeros.En la primera parada se suben 24, en la siguiente parada se suben 7 y bajan 4, en la siguiente no se baja nadie y suben 3, en la próxima se bajan 16 y suben 4 luego bajan 9 y no se sube nadie, en la parada final no se sube nadie y se bajan todos.
¿Cuántos pasajeros se bajaron en la ultima parada?
¿Cuántos pasajeros quedan en el tren después de  la tercera parada?
¿Cuantas paradas realizo el tren?
¿De qué trata el problema?
Saber los recorridos del tren y cuantos pasajeros obtuvo.
¿Cuál es al pregunta?
¿Cuántos pasajeros se bajaron en la ultima parada?
¿Cuántos pasajeros quedan en el tren después de  la tercera parada?
¿Cuantas paradas realizo el tren?
Representación:

Tabla:
Respuesta:
En la última parada se bajaron 9 pasajeros.
Después de la tercera parada quedaron 38 pasajeros.
El tren realizo 6 paradas.
LECCIÓN 10: PROBLEMAS DINÁMICOS.ESTRATEGIA MEDIOS-FINES
EJERCICIO:

Dos jóvenes de 15 años y dos de 25 años están en el margen de un río que desean cruzar. Es necesario hacerlo usando el bote que disponen. La capacidad máxima del bote es de dos personas. Existe una limitación: en un mismo sitio el número de jóvenes de 25 años no puede exceder al de jóvenes de 15 años porque, si lo exceden, los jóvenes de 25 años pueden golpear a los de 15 años. ¿Cómo pueden hacer para cruzar los cuatro el río para seguir su camino?
Sistema:
Río con cuatro personas (dos jóvenes de 15 años y dos de 25 años) y un bote.
Estado Inicial:
Dos jóvenes de 15 años, dos de 25 años en una ribera del río con el bote
Estado Final:
Dos jóvenes de 15 años y dos de 25 años en la ribera opuesta del río con el bote
Operadores:
 Cruzado del río con el bote.
¿Cuántas restricciones tenemos en este problema? ¿Cuáles son esas restricciones?

2 restricciones, la primera la capacidad del bote es de dos personas y la segunda, el número de jóvenes de 25 años no puede exceder al número de jóvenes de 15 años en un mismo lugar.
Representación de cada factor:

Jóvenes de 15 años: M, M
Jóvenes de 25 años: C, C
Bote: b
Diagrama:



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