UNIDAD II

JUSTIFICACIÓN:
En esta unidad, como su nombre lo indica, se presentan problemas acerca de relaciones entre variables o características de objetos o situaciones.Dichas relaciones están presentes en los enunciados de los problemas y pueden ser diferentes tipos; la naturaleza de la relación determina la estrategia particular a segur para lograr la solución del problema.
Una relación es un nexo entre dos o mas características correspondientes a la misma variable.En el enunciado del problema se dan los valores de las variables que corresponden y se presentan los nexos entre éstas: del análisis de estos nexos surge el tipo de relación y de éste la estrategia particular de representación a utilizar para comprender el problema, lograr la imagen mental, y, en muchos casos, obtener la solución.
A pesar de que el enunciado de un problema siempre presenta relaciones entre sus datos, que como sabemos provienen de las variables, existen ciertos tipos de nexos que determinan clases especiales de problemas los cuales pueden agruparse y resolverse mediante estrategias particulares.De lo dicho se desprende que esta unidad, además de lograr que los jóvenes centren su atención en la identificación y el análisis de las relaciones entre variables y características presentes en el enunciado de un problema, lograr identificar estos tipos especiales de relaciones y de estrategias particulares.

OBJETIVOS:

  1. Centrar su atención en el enunciado del problema y en las relaciones entre sus datos.
  2. Identificar el tipo de relación presente en el enunciado.
  3. Analizar los diferentes tipos de relaciones presentes en el enunciado de un problema y determinar la estrategia más apropiada para enfocar su solución de acuerdo al tipo de relación.
  4. Establecer relaciones entre las variables y los datos de los problemas.
  5. Valorar la utilidad del uso de estrategias en la solución de problemas.
LECCIÓN 3:PROBLEMAS DE RELACIONES DE PARTE-TODO Y FAMILIARES
EJERCICIO:
En un ascensor van tres personas Luis, Fernando y Esperanza; Luis pesa igual que Fernando y Esperanza pesa el doble de Fernando, en total el ascensor lleva 500 libras y Esperanza es un 60% del total.¿Cuánto pesa cada uno?
¿Qué debemos hacer para resolver el problema?
Identificar las variables.
¿Qué se pregunta?
Cuanto pesa cada uno
¿Qué observan en los datos?¿Cuál es el todo y cuáles son las partes?
El todo el ascensor y las partes las tres personas.
¿Cómo podemos representar estos datos?
Variable              Valor Cualitativo
Luis                       pesa igual
Fernando              pesa igual 
Esperanza            60%
Peso total             500 libras

                                                                                                500*60%=300,00   
                                                                                                300-500=200




¿Cómo lo expresamos en palabras?
El peso de Luis y Fernando es de 100lb cada uno, mientras que el peso de Esperanza es de 300lb.
¿Qué relación existe entre el peso de Esperanza y el peso total?
En que el peso de Esperanza representa el 60% del peso total.
¿Cómo calculamos el peso de Esperanza?
Multiplicando el 60% que es lo que representa Esperanza por las 500lb del peso total.
¿Cuánto pesa Esperanza?
Esperanza pesa 300lb
¿Qué debemos hacer una vez que conocemos el resultado?
Verificar el producto y el resultado.
EJERCICIO:
Si en la familia Benítez hay 2 padres, 2 hijos, 2 tías, y una abuela.¿Cuantas personas ahí mínimas  en la familia?
¿Qué se plantea en el problema?
Parentesco familiar.
¿Pregunta?
Cuantas personas ahí mínimas  en la familia
Representación

Respuesta:
La familia esta formada de 6 personas.
LECCIÓN 4: PROBLEMAS SOBRE RELACIONES DE ORDEN
EJERCICIO:
Lisbeth, Mishelle, Kerly y Elizabeth fueron de compras al supermercado. Kerly gastó menos que Mishelle, pero mas que Elizabeth. Lisbeth gastó mas que Kerly pero menos que Mishelle.¿Quién gastó más y quién gastó menos?
Variable: Gastos
Pregunta: ¿Quién gastó más y quién gastó menos?
Representación:

Respuesta:
Mishelle gastó más y Elizabeth gastó menos.
EJERCICIO:
Kassandra está estudiando idiomas y considera que el ruso es más difícil que el alemán.Piensa además que el italiano es más fácil que el francés y que el alemán es más difícil que el francés.¿Cuál es el idioma mas fácil para Kassandra y cuál es al más difícil?
Variable: Nivel de dificultad
Representación:
Respuesta:
italiano mas fácil
ruso más difícil
EJERCICIO:
Estefanía nació 10 años después que Fernando. Verónica triplica la edad de Fernando. Jesús, aunque le lleva muchos años de diferencia a Estefanía, nació después que Fernando. Daniel, tío de Estefanía, es menos viejo que Verónica, pero mucho menos joven que Fernando.¿Cuál de los cinco es el mayor y cuál es el menor?
Variable: Edad
Pregunta:¿Cuál de los cinco es el mayor y cuál es el menor?
Representación:

Respuesta:
Jesús es el mayor
Estefanía es la menor

1 comentario:

  1. El contenido de esta información es muy buena ya que nos da a conocer cuales son las estrategias para un problema

    ResponderEliminar