UNIDAD III

JUSTIFICACIÓN:
En la presente lección se plantean problemas que involucran relaciones simultáneas entre dos variables y se pide una respuesta que correspondan a una tercera variable que resulta de las relaciones previamente mencionadas.En este tipo de problemas la estrategia más apropiada para obtener las soluciones es la construcción de tablas.
De las tres variables que se dan, dos son cualitativas y permiten construir la tabla y la tercera puede ser cualitativa, cuantitativa o lógica, según el tipo de respuesta que se pide encontrar y los datos dados en el problema.Esta tercera variable siempre está incluida en la pregunta del problema y se utiliza para llenar las celdas o los cuadros de la tabla.
Las tablas son instrumentos muy útiles para resolver problemas pues permite organizar la información, visualizar el problema y constituyen una especie de memoria externa que nos ayuda a mantener el récord de algunos elementos de información que aveces deben de postergarse para relacionarse con datos que se dan posteriormente o que se infiere durante el proceso de resolución de los problemas.

OBJETIVOS:

  1. Reconocer los tres tipos de problemas que se estudian en la lección y las estrategias más apropiadas para resolverlos.
  2. Aplicar apropiadamente las estrategias para resolver problemas mediante tablas numéricas, lógicas y conceptuales.
  3. Resolver problemas que involucren dos o más variables simultáneamente.
LECCIÓN 5: PROBLEMAS DE TABLAS NUMÉRICAS
EJERCICIO:
Francisco, José e Ignacio tienen en conjunto 32 artículos deportivos de los cuales 15 son raquetas y el resto son bates y palos de golf, F
rancisco tiene 3 raquetas, Ignacio que tiene 9 artículos deportivos, tiene 4 raquetas, el número de palos de golf de Francisco es igual al de raquetas de Ignacio, José tiene tantos palos de golf como raquetas tiene Francisco la cantidad de palos de golf que tiene Ignacio es la misma que la de bates de Francisco.¿Cuántos bates tiene José y cuántos palos de golf tiene Francisco?
¿De qué trata el problema?
Averiguar cuantos artículos deportivos tiene José y Francisco.
¿Cuál es la pregunta?
¿Cuántos bates tiene José y cuántos palos de golf tiene Francisco?
¿Cuáles  es la variable dependiente?
número de tipos de artículos deportivos.
¿Cuáles son las variables independientes?
nombre, artículos deportivos
Representación:
Respuesta:
José tiene 2 bates.
Francisco tiene 4 palos de golf.
EJERCICIO:
En la casa Dora, José y Toni, hay un total de 16 frutas naturales, entre las cuales 3 son manzanas, y el doble numero de peras, y además uvas y moras.En la casa de José no les gusta las manzanas y peras, pero tienen 4 peras y 2 moras, en las casa de Toni solo hay una manzana y otras 2 frutas, ambas peras.En las casa de Dora tienen 3 moras y algunas frutas.¿Qué otras frutas hay en la casa de Dora?
¿De qué trata el problema?
Saber cuántas frutas naturales tiene cada uno de ellos.
¿Cuál es la pregunta?
¿Qué otras frutas hay en la casa de Dora?
¿Cuáles es la variable dependiente?
número de frutas
¿Cuáles son las variables independientes?
Frutas naturales y número de personas
Representación:


 Respuesta: 
Dora tiene manzanas, peras y uvas.
LECCIÓN 6: PROBLEMAS DE TABLAS LÓGICAS
EJERCICIO:
Rosalía, Diana y Yessica estudian en la Universidad Estatal de Milagro en carreras diferentes y realizan las siguientes exposiciones Derecho, Estadística, Economía; Rosalía no expuso ni Derecho, ni Economía; Diana no expuso Derecho.¿Quién expuso Economía y que expuso Yessica?
¿De qué se trata el problema?
Saber que chica le toco exponer
¿Cuál es la pregunta?
¿Quién expuso Economía y que expuso Yessica?
¿Cuáles son las variables independientes?
nombres y las materias
¿Cuál es la relación lógica para construir una tabla?
lo que expuso cada una.
Representación:
Respuesta:
Diana expuso Economía 
Yessica expuso Derecho
LECCIÓN 7: PROBLEMAS DE TABLAS CONCEPTUALES
EJERCICIO:
Jhon David,Cristian y Jonathan son tres compañeros que piensan en las importancias del deporte, los tres practican y dedican un día a la semana a cada uno de los deportes que es el básquet, fútbol y tenis.Si practican deportes los días martes, jueves y sábados y en cada día cada uno practica un deporte diferente a los demás:
Averiguar que deporte practican los jóvenes cada día:
  1. Jonathan practica básquet el día que sigue Jhon David.
  2. El que practica tenis el sábado, hace fútbol 4 días antes.
  3. Cristian tiene que llevar el equipo de fútbol todos los sábados.
¿De qué trata el problema?
Se trata de tres jóvenes que practican diferentes deportes cada día
¿Cuál es la pregunta?
¿Qué deporte practica cada uno de los jóvenes?
¿Cuántas y cuáles variables tenemos en el problema?
3.los jóvenes que practican cada día el deporte.
¿Cuáles son las variables independientes?
Nombre, días.
¿Cuál es la variable dependiente?¿Por qué?
deportes ya que eso el lo que estamos buscando.
Representación:
Respuesta:
  • Jhon David juega Básquet los días martes, luego practica tenis y finaliza con fútbol los sábados.
  • Cristian practica tenis, fútbol y finaliza con básquet los sábados.
  • Jonathan practica fútbol, básquet y finaliza con tenis los sábados.









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