A través de investigaciones, se ha podido comprobar que es poca la información que tienen los alumnos, acerca de lo que es un problema y de las estrategias mas efectivas para resolverlos.
Por tal razón dedicaremos esta primera unidad, a identificar en base a sus características, los enunciados que corresponden a un problema.
Con la información obtenida, general mente se formulan relaciones y se aplican estrategias de representación( como diagramas, tablas, gráficas, etc.) que facilitan la comprensión de los procesos involucrados en la solución del problema, los estados intermedios que conducen al estado final y las operaciones requeridas para alcanzar cada estado y lograr la solución buscada.
Con frecuencia la solución de problemas ha estado rodeada de mitos y creencias que obstaculizan el aprendizaje; se atribuyen a los problemas dificultades no justificada, que mas bien surgen de la falta de información; por eso de la importancia de este curso sobre solución de problemas.
OBJETIVOS:
- Analizar el enunciado de un problema e identificar sus características esenciales y los datos que se dan.
- Elaborar estrategias para lograr la representación mental del problema y llegar a la solución que se pide.
- Aplicar las estrategias previamente diseñadas y verificar la consistencia de los resultados obtenidos
LECCIÓN 1: CARACTERÍSTICAS DE LOS PROBLEMAS
EJERCICIO:
Alberto necesitaba ropa y fue al Centro Comercial, para lo cual sacó cierta cantidad de dinero de su alcancía. Vio unos bonitos pantalones y gastó el 50% de lo que llevaba para adquirirlos, luego compró una camisa que le costó $500.Si al final le quedaron $200 que gastó para invitar a unos amigos a comer.¿Cuánto dinero sacó de su alcancía?
¿Qué información aporta?
Solución del problema
dinero inicial=100%
pantalón =50%
camisa=$500
comida=$200
sumamos el costo de la camisa + la comida que es 500+200=700
la cantidad de dinero inicial es el doble de la cantidad que quedo después de comprar el pantalón lo que es de 700 y por lo tanto el dinero inicial es de $1400
Respuesta
La cantidad de dinero inicial que saco de la alcancía fue de $1400
EJERCICIOS:
Plantea dos problemas estructurados y dos no estructurados.
ESTRUCTURADOS:
Alberto necesitaba ropa y fue al Centro Comercial, para lo cual sacó cierta cantidad de dinero de su alcancía. Vio unos bonitos pantalones y gastó el 50% de lo que llevaba para adquirirlos, luego compró una camisa que le costó $500.Si al final le quedaron $200 que gastó para invitar a unos amigos a comer.¿Cuánto dinero sacó de su alcancía?
¿Qué información aporta?
- Costo de la primera compra 50%
- Costo de la segunda compra 500
- Dinero después de las compra 200
¿Qué interrogante plantea?
¿Cuánto dinero sacó de su alcancía?
¿A qué conclusión podemos llegar respecto a si es o no un problema?
Si es un problema ya que nos da información y nos plantea una interrogante a ser respondida.
Solución del problema
pantalón =50%
camisa=$500
comida=$200
sumamos el costo de la camisa + la comida que es 500+200=700
la cantidad de dinero inicial es el doble de la cantidad que quedo después de comprar el pantalón lo que es de 700 y por lo tanto el dinero inicial es de $1400
Respuesta
La cantidad de dinero inicial que saco de la alcancía fue de $1400
EJERCICIOS:
Plantea dos problemas estructurados y dos no estructurados.
ESTRUCTURADOS:
- ¿Cuántos trabajadores son necesarios para integrar el personal de la línea de producción A?
- ¿Cuánto nos costaría la instalación de dispositivos para prevenir la contaminación?
NO ESTRUCTURADOS:
- Investigar el nivel de delincuencia en el año 2012 en la ciudad de Riobamba si se desea erradicarla en el 2014.
- Averiguar el nivel de contagios por la gripe AH1N1 en la ciudad de Ambato, para aplicar medidas de prevención el los habitantes.
EJERCICIO:
Completa la siguiente tabla en la cual se pide que des algunos valores posibles de la variable a la izquierda y que identifiques el tipo de variable.
Variable
|
Ejemplos de posibles valores de las variables
|
Tipo de variable
| |
Cualitativa
|
Cuantitativa
| ||
Población
|
10.000 habitantes
|
X
| |
Estado de Animo
|
Triste
|
X
| |
Color del cabello
|
Castaño
|
X
| |
Peso
|
50 kilos
|
X
| |
Volumen
|
260 mm3
|
X
| |
Color de la piel
|
Blanca
|
X
| |
Edad
|
18 años
|
x
|
LECCIÓN 2:PROCEDIMIENTO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
EJERCICIO:
Esperanza gastó 1000 Um en pantalones y 500 Um en camisetas. Si tenia disponibles 1700 Um para gastos de vestimenta,¿Cuánto dinero le queda para el resto de los gastos de vestimenta?
- Lee todo el problema.¿De que trata el problema?. Saber cuanto dinero tiene Esperanza para gastos de vestimenta
- Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado. *Gastó 1000 en pantalones y 500 en camisetas *Disponible 1700 Um
- Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solución que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema. 1000+500=1500 1700-1500=200
- Aplica la estrategia de solución del problema
No hay comentarios:
Publicar un comentario