UNIDAD I

JUSTIFICACIÓN:

A través de investigaciones, se ha podido comprobar que es poca la información que tienen los alumnos, acerca de lo que es un problema y de las estrategias mas efectivas para resolverlos.
Por tal razón  dedicaremos esta primera unidad, a identificar en base a sus características, los enunciados que corresponden a un problema.
Con la información obtenida, general mente se formulan relaciones y se aplican estrategias de representación( como diagramas, tablas, gráficas, etc.) que facilitan la comprensión de los procesos involucrados en la solución del problema, los estados intermedios que conducen al estado final y las operaciones requeridas para alcanzar cada estado y lograr la solución buscada.
Con frecuencia la solución de problemas ha estado rodeada de mitos y creencias que obstaculizan el aprendizaje; se atribuyen a los problemas dificultades no justificada, que mas bien surgen de la falta de información; por eso de la importancia de este curso sobre solución de problemas.

OBJETIVOS:


  1. Analizar el enunciado de un problema e identificar sus características esenciales y los datos que se dan.
  2. Elaborar estrategias para lograr la representación mental del problema y llegar a la solución que se pide.
  3. Aplicar las estrategias previamente diseñadas y verificar la consistencia de los resultados obtenidos

LECCIÓN 1: CARACTERÍSTICAS DE LOS PROBLEMAS


EJERCICIO:
Alberto necesitaba ropa y fue al Centro Comercial, para lo cual sacó cierta cantidad de dinero de su alcancía. Vio unos bonitos pantalones y gastó el 50% de lo que llevaba para adquirirlos, luego compró una camisa que le costó $500.Si al final le quedaron $200 que gastó para invitar a unos amigos a comer.¿Cuánto dinero sacó de su alcancía?
¿Qué información aporta?
  • Costo de la primera compra 50%
  • Costo de la segunda compra 500
  • Dinero después de las compra 200
¿Qué interrogante plantea?
¿Cuánto dinero sacó de su alcancía?
¿A qué conclusión podemos llegar respecto a si es o no un problema?
Si es un problema ya que nos da información y nos plantea una interrogante a ser respondida.

Solución del problema
dinero inicial=100%
pantalón =50%
camisa=$500
comida=$200
sumamos el costo de la camisa + la comida que es 500+200=700
la cantidad de dinero inicial es el doble de la cantidad que quedo después de comprar el pantalón  lo que es de 700 y por lo tanto el dinero inicial es de $1400
Respuesta
La cantidad de dinero inicial que saco de la alcancía fue de $1400
EJERCICIOS:
Plantea dos problemas  estructurados y dos no estructurados.
ESTRUCTURADOS:

  • ¿Cuántos trabajadores son necesarios para integrar el personal de la línea de producción A?
  • ¿Cuánto nos costaría la instalación de dispositivos para prevenir la contaminación?
NO ESTRUCTURADOS:
  • Investigar el nivel de delincuencia en el año 2012 en la ciudad de Riobamba si se desea erradicarla en el 2014.
  • Averiguar el nivel de contagios por la gripe AH1N1 en la ciudad de Ambato, para aplicar medidas de prevención el los habitantes.
EJERCICIO:
Completa la siguiente tabla en la cual se pide que des algunos valores posibles de la variable a la izquierda y que identifiques el tipo de variable.
Variable
Ejemplos de posibles valores de las variables
Tipo de variable
Cualitativa
Cuantitativa
Población
10.000 habitantes

X
Estado de Animo
Triste
X

Color del cabello
Castaño
X

Peso
50 kilos

X
Volumen
260 mm3

X
Color de la piel
Blanca
X

Edad
18 años

x

LECCIÓN 2:PROCEDIMIENTO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
EJERCICIO:

Esperanza gastó 1000 Um en pantalones y 500 Um en camisetas. Si tenia disponibles 1700 Um para gastos de vestimenta,¿Cuánto dinero le queda para el resto de los gastos de vestimenta?
  1. Lee todo el problema.¿De que trata el problema?.                                                                        Saber cuanto dinero tiene Esperanza para gastos de vestimenta
  2. Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado.                                              *Gastó 1000 en pantalones y 500 en camisetas                                                                          *Disponible 1700 Um  
  3. Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solución que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema.                                                                                           1000+500=1500   1700-1500=200
  4. Aplica la estrategia de solución del problema                                                                                        

 1700 


1000             500 



      5.Formula la respuesta del problema

         *A luisa le quedo $200
      6. Verifica el proceso y el producto
        todas las operaciones están correcta 

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